Cambios en el Consejo de Administración del IMQ

Nos volvemos a poner en contacto con todos vosotros para comentar los acontecimientos que han tenido lugar durante la última semana y, lo más importante, las decisiones tomadas en el último Consejo de Administración de la Sociedad de Médicos del Igualatorio Médico Quirúrgico, S.A. (“IMQ”) y que han sido comunicadas a todos los accionistas.

Como ya sabéis, porque el Presidente cesado así se lo hizo saber por escrito a todos los accionistas, se había convocado un Consejo de Administración del IMQ (el “Consejo”) para el lunes 6 de abril en el que, entre otros puntos del orden del día, se había incluido la petición de cese del Presidente y el nombramiento de un sustituto.

La PAI procedió ese mismo 6 de abril a enviar una respuesta a la carta del Presidente cesado, y luego la circuló entre todos los asociados, que la titulamos “Reflexiones a la carta del Presidente del IMQ”, donde exponíamos la posición de la PAI ante la visión parcial e interesada de la situación que el ya ex Presidente exponía en su carta.

Finalmente, el Consejo se celebró el pasado lunes 6 de abril y tomó la decisión de relevar en sus funciones al Presidente del Consejo, que seguirá siendo Consejero, y sustituirlo por Doña Beatriz Astigarraga; así como cesar al Secretario General del Consejo de Administración, que os recordamos que no era Consejero. Entendemos que ambos relevos se harán efectivos durante los próximos días.

Desde la PAI queremos dar nuestro apoyo al Consejo de Administración del IMQ en estas decisiones, tan importantes en la vida del IMQ, porque estamos convencidos de que abre nuevas vías de negociación y rebaja la tensión entre los accionistas e IMQ. Aun siendo una decisión dolorosa, creemos que el Consejo ha tomado la decisión que más beneficia al IMQ y que le va a permitir avanzar en la resolución de las inquietudes de los accionistas. Esperamos que el Consejo, con su nueva Presidenta al frente, finalmente recoja las inquietudes de todos los colectivos accionariales y proponga, a la mayor brevedad posible, una solución definitiva y a largo plazo, pues como hemos reiterado en multitud de ocasiones, un intento de solución cortoplacista o parcial, no conseguiría dar solución a un problema de fondo relacionado con la estructura accionarial del IMQ donde un % muy significativo de accionistas, muy cercano al 50%, son médicos jubilados y herederos de médicos fallecidos y alrededor de otro 30% de los médicos-accionistas, se podrán jubilar en los próximos 3 a 5 años.

El cambio en la Presidencia del IMQ debe de servir para aunar esfuerzos y para que todos los accionistas trabajemos juntos para diseñar el futuro del IMQ, que es tan brillante como lo ha venido siendo hasta ahora, y permitirá retomar la vía de diálogo abierta entre la PAI y el IMQ, y que ha estado congelada los últimos meses, rebajar tensiones y dar respuesta a la mayor brevedad a las inquietudes de la mayoría de su accionariado.

Diálogo en el que podamos acordar conjuntamente la respuesta a ciertos temas que tenemos pendientes y, entre ellos, la respuesta del IMQ a la utilización indebida por parte de algunos consejeros independientes de datos personales de los accionistas del IMQ; así como la fijación de la fecha de celebración de una Junta General de Accionistas del IMQ solicitada por la PAI.

No obstante, los cambios que han tenido lugar en la dirección del IMQ la PAI si quiere volver a reiterar su hoja de ruta

1. La Plataforma de Accionistas del Igualatorio (“PAI”) surgió por el descontento y malestar de los médicos por el trato recibido por la dirección de nuestra Compañía (“IMQ”).

2. La PAI no está formada solamente por médicos mayores o jubilados, está formada por distintos colectivos de diferentes edades y circunstancias.

3. Que es lo que queremos:

a. Recuperar la filosofía para la que se creó el IMQ, devolviendo a los médicos el respeto y protagonismo.

b. Terminar con la competencia desleal que desde la propia dirección del IMQ se organiza.

c. Garantizar el trabajo de los médic@s sin empresas o sociedades interpuestas que se quedan con el beneficio.

d. Mantenimiento de todos los puestos de trabajo, tanto de los médic@s accionistas, como los no accionistas, como de cualquier otro trabajador

e. Mantener el Montepío, recordando que fue la dirección de IMQ dirigida por el Presidente cesado la que, de forma unilateral, decidió disminuir la aportación anual.

f. La PAI quiere que se haga un proceso de búsqueda de un inversor en el IMQ que garantice su futuro, de forma ordenada, controlada y que tenga en cuenta los intereses de todos los accionistas y grupos de interés alrededor del IMQ (Tal como se presentó públicamente en la Asamblea celebrada en el Hotel Ercilla el pasado 14 de octubre)

g. Liberalizar la transmisión de las acciones, logrando el mayor beneficio con la libertad para su venta, recordando que ha sido el trabajo de los médic@s, el que ha dado el valor actual a esta gran Compañía. Posibilitar la venta, para el que lo desee, en el plazo que considere. No existiendo obligación de venta.

h. Y, para terminar, recordad que el IMQ nació en Bilbao, se extendió por Bizkaia y gracias al trabajo de nuestros médic@s hoy estamos aquí. Por lo que somos y por cómo somos, apostamos por mantener la sede en nuestro Bilbao.

También recordaros que en cuanto la situación actual creada por Covid 19 nos lo permita convocaremos una Asamblea en Bilbao que nos permitirá actualizarnos personalmente en los últimos acontecimientos y juntos decidir los próximos pasos a dar.

¿Por qué es importante sindicarse y estar unidos?

Estamos convencidos que la PAI, con la defensa firme y clara de su posición, ha sido un factor muy importante en todos los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos meses en la vida del IMQ, y os agradecemos a todos vuestros apoyos. Ha quedado demostrado que la unión es el único camino para conseguir objetivos que serían inalcanzables de forma individual

Estando unidos podremos conseguir estos cambios y diseñar una transacción que dé respuesta a todos los implicados, mantenga los puestos de trabajo, el Montepío y el arraigo vasco que caracteriza a nuestra entidad.

El número de asociados a la PAI, a día de hoy y creciendo y se está demostrando que es un proyecto consolidado tanto en número de partícipes como en su finalidad.

Las decisiones tomadas en el consejo del 6 de abril, nos reitera en que ahora es un gran momento para unirse a la PAI y hacernos lo más fuertes en defensa de nuestros intereses pues estamos en un momento crítico y decisivo en nuestro proyecto, cada vez somos más y podemos hacer más por defender nuestros intereses, pero como siempre os hemos transmitido, queremos contar con la mayoría de los accionistas y por eso insistimos en la adhesión de aquellos que todavía no lo hayáis hecho, y también a vuestros conocidos.

Es en beneficio de todos: el adherirse a la PAI es formar parte de un grupo consolidado, serio y activo que busca defender vuestros intereses colectivos y teneros informados de cada avance que consigamos. La unión hace la fuerza.

Por ello, os recordamos que la PAI cuenta con una oficina para que os podáis sindicar en la calle Iparraguirre 15, 7ºB de Bilbao y que ha puesto a disposición de todos los accionistas un teléfono para solicitar cualquier tipo de aclaración: 676 450 372 y un email: info@plataformaaccionistasigualatorio.com