Nace la Plataforma Accionistas Igualatorio

Accionistas del IMQ se unen para defender su patrimonio y buscar un proyecto común de futuro para la compañía

  • Un grupo de accionistas del IMQ fundan la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) para defender los derechos de todos los accionistas, incrementar la flexibilidad a la hora de poder comprar y vender las acciones, poner en valor su participación en la compañía de acuerdo con la realidad del mercado y asegurar un proyecto atractivo de futuro para IMQ en un sector sanitario cada vez más global y competitivo.
  • Las acciones de IMQ podrían tener un valor, según los estudios de diversos expertos, muy superior al que actualmente ofrece el Igualatorio a sus accionistas.
  • La PAI está constituida por un grupo de médicos y de accionistas y liderada por D. Eduardo Zabala y ha abierto una oficina para los accionistas que quieran informarse y sindicar sus títulos en la calle Iparraguirre 23, situada en la ciudad de Bilbao; telf. 676 450 372 y página web: plataformaaccionistasigualatorio.com 
  • La PAI ha convocado su primera Asamblea con fecha 10 de junio a las 19.00h. en el Hotel Ercilla.
  • Alertan de un creciente declive en la gestión de IMQ y de prácticas contrarias a los intereses de los accionistas, como la reciente decisión de modificar el orden del día de la Junta General de Accionistas a celebrar el próximo 13 de junio, en la que se propone subir al 75-80% del capital presente o representado en las juntas generales, según se trate de primera o segunda convocatoria, la mayoría necesaria para modificar los estatutos, una situación que limita aún más la libertad de decisión de los accionistas.
  • La PAI quiere asegurar los puestos de trabajo en las mismas condiciones contractuales presentes, el mantenimiento del Montepío con el mismo apoyo actual y garantizar el arraigo de la entidad.

Bilbao, 30 de mayo de 2019. Un grupo de accionistas del IMQ ha decidido unirse y fundar la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI). El objetivo de esta plataforma es defender los derechos de todos los accionistas de IMQ, lograr una mayor flexibilidad en la compra y venta de acciones de la firma, poner en valor la compañía y asegurar un proyecto de futuro para IMQ, sus médicos y empleados en un mercado y sector cada vez más global y competitivo.

La PAI está liderada por D. Eduardo Zabala y busca defender a los accionistas que han optado por sindicar sus títulos o se han mostrado decididos a hacerlo. Dicha Plataforma busca defender los intereses de TODOS los accionistas. Tanto de aquellos que, tras años de trabajo, quieran vender sus acciones al mayor precio de mercado posible y de acuerdo con las valoraciones actuales de compañías similares, como de aquellos otros que quieran continuar siendo propietarios y socios del IMQ, pero en todo momento dentro de un marco más flexible y beneficioso para todos.

En la actualidad, los accionistas de IMQ tienen totalmente restringido su derecho de venta o compra de acciones y, en caso de poder hacerlo, el Consejo de Administración fija un precio de compra conocido como valor razonable (67.000 euros de acuerdo con el último valor publicado en la memoria). Este valor razonable es muy inferior a lo que los expertos señalan podría ofrecerse en el mercado, al menos 3 a 5 veces por encima, teniendo en cuenta las actuales condiciones del mismo.

Es importante y muy relevante señalar que, por encima de cualquier otra consideración o comentario ajeno, la PAI quiere asegurar los puestos de trabajo de los empleados de IMQ en las mismas condiciones contractuales presentes, mantener el Montepío con el mismo apoyo que recibe actualmente y garantizar el arraigo de la entidad al País Vasco alejando la idea trasmitida de una posible deslocalización de la firma.

Asimismo, el proyecto que defiende la PAI y sus representantes también será fundamental para médicos, plantilla y pacientes. La PAI busca potenciar y ampliar las capacidades y servicio de IMQ en un mercado cada vez más global, lo cual le permitirá mejorar y ser más competitivo.

Para recibir información y sindicarse, la PAI ha abierto una oficina en la calle Iparraguirre 23 situada en la ciudad de Bilbao y ha puesto a disposición de todos los accionistas un teléfono para solicitar cualquier tipo de aclaración: 676 450 372, así como la página web www.plataformaaccionistasigualatorio.com

Junta 13 de junio: cambio en el Orden del día

La PAI ha iniciado ya su actividad denunciando la reciente medida de modificar el orden de la Junta General de Accionistas del próximo 13 de junio con el objetivo de subir de manera injustificada la mayoría necesaria para la aprobación de, entre otros aspectos, la modificación de estatutos, desde el actual 50-66,67% del capital presente o representado en las juntas generales, según se trate de primera o segunda convocatoria, al 75-80%, el cual a juicio de la PAI, limita totalmente la capacidad de maniobra de los actuales dueños y propietarios del IMQ.

Con esta medida, la PAI denuncia que lo que se busca es limitar aún más los derechos de los accionistas, además de blindar de manera injustificada al actual Consejo y reducir la capacidad de toma de decisiones del conjunto de los accionistas llevando muy por encima de la mayoría legal el porcentaje de aprobación de determinados tipos de acuerdos, como son el referido de modificación de estatutos.

Por ello, la PAI solicita a TODOS los accionistas del IMQ que:

1º Acudan todos personalmente a la Junta General del 13 de junio.

2º Que anulen su voto si ya lo habían delegado con anterioridad a la reciente modificación del Orden del día. La mera asistencia a la Junta anula cualquier delegación existente.

3º Que difundan esta información a cuantos accionistas conozcan para que cuenten con todos los datos con el objetivo de que puedan defender sus intereses.

4º Que sindiquen sus acciones en la PLATAFORMA DE ACCIONISTAS DEL IGUALATORIO para defender los intereses de todos, de modo que no vean vulnerados sus derechos y, por último, puedan poner en valor y no limitado, como en la actualidad, su patrimonio dentro del IMQ.

La PAI presentará su proyecto a todos aquellos accionistas de IMQ el próximo día 10 de junio, a las 19.00 en los locales del Hotel Ercilla (Bilbao).